División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22976
17 de diciembre de 2021
DCA-4869
Señora
Gaudy Cordero Sandoval
Jefe, Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.°
0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas;
documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa
Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un
monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once
mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos).
Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual
se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto.
Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante
oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.°
CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes
Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa
Rica, en el cual indicó lo sucesivo:
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22966
17 de diciembre, 2021
DCA-4867
Licenciada
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
direccionadministrativa@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento
de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1,
sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de
¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en
curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de
fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos
de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002-
001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22772
16 de diciembre de 2021
DCA- 4827
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la
utilización del bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del
agricultor de San Rafael de Oreamuno.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-DL-065-2021, de fecha 17 de noviembre de 2021,
recibido en este Despacho en la misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
Como punto de partida debemos indicar, que se observa que la gestión presentada por la
Administración consiste en la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la utilización del
bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del agricultor de San
Rafael de Oreamuno.
Ahora bien, como parte de los documentos que la Administración aporta a la presente
gestión, se ubica el oficio No. MUOR-SCM-1094-2021, de fecha 22 de noviembre de 2021, el
cual corresponde a la transcripción del acuerdo No. 936-2021 adoptado por el Concejo Municipal
y en el que se indica lo siguiente: “ANEXO 1. / CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENTRE LA
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Y EL CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE OREAMUNO,
PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA BIEN INMUEBLE, DENOMINADO CAMPO FERIAL PARA
QUE SE DESARROLLE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE SAN RAFAEL DE O ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 23014
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1568
Señor
Winston Alfonso Norman Scott
Secretario General
wins0921@gmail.com
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE
LA PROVINCIA DE LIMÓN (SITRAMUPL)
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio sin número del 30 de noviembre de 2021,
referente a solicitud de no aprobación del presupuesto de la
Municipalidad de Matina
Se atiende el oficio sin número del 30 de noviembre de 2021, en el cual
solicita (...) la no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Matina hasta
tanto no presupuesten los (sic) partidas establecidas en la convención colectiva de
trabajo vigente (...).
Al respecto, es importante indicar que en el marco de las atribuciones
conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica n.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas; el
Órgano Contralor procedió a realizar la aprobación externa del presupuesto inicial
2022 de la Municipalidad de Matina, otorgándole la correspondiente eficacia jurídica
que el presupuesto requiere para su ejecución como parte del marco de referencia
de la gestión institucional.
Así también, existen una serie de principios de orden constitucional que
informan la organización y la función administrativa, en todas sus vertientes. Es así
como, cada una de las fases del ciclo presupuestario debe sujetarse al bloque de
legalidad de tal manera que se garantice la gestión eficiente, eficaz, económica y de
calidad de los recursos públicos1. De tales postulados depende, en gran medida, el
derecho fundamental de los administrados al buen funcionamiento de los ser ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMON (SITRAMUPL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22489
14 de diciembre de 2021
DCA-4783
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puente sobre el
Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001, por un
monto de ¢2.870.041.740,04
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2021-1058 (78) del 1 de noviembre del año en curso,
recibido en este órgano contralor el 3 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa
Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puentes sobre el Río Barranca
producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001.
Mediante oficio No. 21694 (DCA-4619) del 1 de diciembre de 2021 este órgano contralor
requirió información la cual fue atendida por oficio No. DIE-07-2021-1162 (78) del 3 de diciembre
recibido en este órgano contralor el pasado 6 de diciembre.
I. Antecedentes.
1. Certificación de contenido económico No. 21-436 emitido por el señor Johaam Piedra
Méndez, el 15 de setiembre de 2021, en su condición de Gerente Adquisiciones y
Finanzas a.i, según el cual en la subpartida 50202 existe un disponible presupuestario de
¢347.199.000 (Expediente electrónico del refrendo, CGR-REF-2021006889, folio 34). A
su vez se adjunta certificación 47-0050-2021 (0370), emitida por el señor Pablo Contreras
Vásquez, gerente Construcción de Vías y Puentes a.i, emitida el 17 de setiembre de 2021,
que señala que se dispone de un monto de ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22926
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1563
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de
diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el
año 2022 de la Municipalidad de San Ramón, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2.2 Gastos
(…) La improbación de los gastos presupuestarios implicará una improbación de sus
fuentes de financiamiento por el mismo monto, con el fin de mantener el equilibrio
presupuestario.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material al indicar el último párrafo al que se hace referencia; por lo que
de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP),
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:nixon@sanramondigital.net
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1563 2 17 de diciembre,2021
n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos
presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se
hubiere incurrido ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22813
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1547
Señora
Karol Valverde Miranda
Secretaria del Concejo Municipal
kvalverde@desamparados.go.cr
sconcejo@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
gjimenez@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del
14 de diciembre de 2021
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22475 (DFOE-LOC-1487) del 14
de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial 2022 de
la Municipalidad de Desamparados, en lo que interesa, indica lo siguiente:
2.2 IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano Contralor
realiza las siguientes improbaciones:
(…)
2.2.2 Gastos
(…)
e) La suma resultante de la improbación del gasto llevará consigo una disminución
del mismo monto en los ingresos aprobados para la institución.
(…)
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material, al citar lo indicado en el ítem e); por lo que de conformidad con
el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; sus propios
actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asegura@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1547 2 16 de diciembre, 2021
(DPSA), pueden ser revisados de ma ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22779
16 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0625
Señora
Marilin Solano Chinchilla
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección Social
La Contraloría General recibió el oficio N.°JPS-GG-1319-2021 del 23 de septiembre
de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección
Social, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22777
16 de diciembre del 2021
DFOE-BIS-0624
Señora
Gladys Jiménez Arias
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2022 del Patronato Nacional de la Infancia
La Contraloría General recibió el oficio N.° PANI-PE-OF-2875-2021 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios
otorgados a sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Patronato
Nacional de la Infancia, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR), según el cual, cuando se
otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del
sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano
Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 de la Resolución N.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO